Video vigilancia en la Empresa

Video vigilancia en la Empresa

Videovigilancia en la empresa. Control de empleados


Los sistemas de videovigilancia o CCTV fueron desarrollados inicialmente para intentar garantizar la seguridad del entorno, las personas e instalaciones pero también se pueden usar para controlar la productividad y actividad de los trabajadores.


La pregunta es, ¿es legal usar las imágenes registradas para sancionar a un trabajador debido a una actitud desleal o para justificar un despido utilizándolas como prueba? Sí, aunque con ciertas directrices. La LOPD permite a las empresas privadas hacer grabaciones en el ámbito empresarial o comercial si se informa con carteles obligatorios aunque no se requiere autorización. No se pueden registrar imágenes de la vía pública. No se pueden usar las imágenes por sí para sancionar a un trabajador o usarlas como prueba para un despido, por ejemplo, puesto que estaríamos vulnerando la LOPD.


Si la finalidad es diferentes mantener su seguridad, se necesita el consentimiento del trabajador informando claramente que se le va a grabar con un fin concreto, quién accederá a las imágenes y para qué y por cuánto tiempo se van a mantener esas imágenes, ya que sin este consentimiento no se pueden usar las imágenes.


Los sistemas de videovigilancia son cada vez más sofisticados, tienen calidad, cuentan con alta capacidad de análisis, etc, aunque hay que tener en cuenta la legislación vigente ya que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.



Ruva Seguridad - Cámaras de Vigilancia - Plaça Vapor, 17 - 08915 Badalona - Barcelona · (34) 93 464 79 69 · info@ruvaseguridad.com


WhatsApp
WhatsApp WhatsApp
X
Pregunta

Hola,
¿en que podemos ayudarte?

Abrir Chat Abrir Chat